Porqué los precios de un remate

Cuantas veces hemos visto en publicaciones del Diario, redes sociales o páginas web, increíbles oportunidades de venta de propiedades o automóviles por medio de remate a precios que se encuentran entre un 30% a 40% del valor comercial.

Cuando vemos esto, nos aparecen dudas y pensamos que alguna trampa debe haber, que existen denominados “palos blancos” o alguna artimaña para que esto no sea tan buena oportunidad. Pues bien, en VendaYa.cl, nos interesa que conozcas el mundo de los remates y cómo funcionan, para así desmitificar todos los cuentos urbanos en torno a lo que simplemente es la compra y venta de objetos por medio de la puja.

Hay distintas situaciones porqué se rematan bienes (liquidaciones concursales, particiones judiciales, liquidación de activos embargados, particulares que quieren vender rápido, etc….), como también hay formas de lograr excelentes oportunidades y darle “el palo al gato”, forma coloquial del comprar en excelentes condiciones, pero esto te lo contaremos en otro blog más adelante,…..ahora te señalaremos el porqué de los precios bajos.

Cuando son remates conocidos como remates judiciales, estos parten en el avalúo fiscal, que ronda en el 40%-50% o menos de la tasación comercial. Normalmente los acreedores van a defender el valor para recuperar el crédito que se les adeuda y efectúan pujas hasta el monto que quieren recuperar, que normalmente llega al 80% de la tasación comercial o más. Cuando son remates de liquidaciones concursales (antiguas quiebras) o de particiones judiciales, estos parten al revés, es decir del precio mas alto hasta el mas bajo, es decir parten entre el 80%-100% de la tasación comercial y si no hay postores, se va dentro de 30 a 60 días a un nuevo remate, donde se rebajan app. 1/3 del valor y así sucesivamente hasta llegar a la tasación fiscal.

Además, existen casas de remates donde particulares llevan sus propiedades para venderlas por medio de la subasta y se les ofrece un valor mínimo asegurado (ejemplo: propiedad vale UF2.000 y te aseguran UF1.400 a todo evento, pero la colocan a remate en UF690). Esto es simplemente porque conocen tan bien el mercado y tienen parametrizado los porcentajes y valores de venta a nivel nacional de cada sector y propiedad, por lo que saben que el inmueble o autos se venderá en un monto superior al asegurado. Claro que a veces el mercado les juega una mala pasada y deben cubrir fuertes diferencias por la apuesta realizada.

Casas de remate como VendaYa u otras existentes en el mercado, tratan de velar por desmitificar y limpiar la imagen que tal vez por malas prácticas de antaño o de inescrupulosos que trabajaban en el rubro se hicieron conocidas. Las casas de remate de hoy en día son Empresas con rigurosos controles legales y áreas de compliance (cumplimiento), obligadas de acatar normas y procedimientos que dictan reglamentos y Leyes, además de ser vigiladas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y por lo más importante,…………..sus clientes.

Por ello cuando veas en los remates precios bajos, no te asustes y participa, puede ser una gran oportunidad de comprar a un precio barato, muy rebajado o lograr darle “con el palo al gato”.

Agregar un comentario

17 − 5 =

abrir chat
1
necesitas ayuda?
Hola
¿cómo puedo ayudarte?